Cajas de luz para fotografía de producto.

Cuando se trata de realizar fotografías de producto profesionales son muchos detalles los que se deben tener en cuenta para conseguir la foto perfecta. Por este motivo existen a la venta cajas de luz muy completas que cuidan el más mínimo de los detalles. El precio de una caja de luz profesional puede variar mucho en función de la calidad de los materiales con los que está hecha y de las funcionalidades que permita ajustar al fotógrafo.

Si te estas iniciando en la fotografía de producto y te gustan las manualidades puedes leer como realizar tu propia caja de luz en casa. Es la opción más económica y con materiales que puedes encontrar fácilmente.

Caja de luz profesional.

Si echamos un vistazo online buscando “caja de luz” (lightbox en inglés) o “cubo de luz” comprobamos que existen muchas opciones para hacer fotografía de producto.

Algunas de las principales características que debemos valorar como fotógrafos antes de adquirir una caja de luz para fotografía profesional son las siguientes:

  • Permite variar los colores del fondo de forma fácil.
  • Flujo luminoso totalmente uniforme en todo el interior de la caja. Además hay cajas de luz donde puedes orientar y mover las luces en el interior. Esto resulta muy interesante para jugar con la iluminación y las sombras si es lo que buscamos.
  • Puede contar con varias ventanas para tomar fotos del objeto desde diferentes perspectivas sin necesidad de moverlo.
  • La caja de luz puede montarse y desmontarse cómodamente para su transporte.

Caja de fotografía amzdeal.

Podemos encontrar varias cajas de fotografía de la marca amzdeal. Cada una es de unas dimensiones diferentes, así que ya sabéis, vamos a necesitar la que tenga un tamaño de 1,5 veces al del objeto que vamos a fotografiar.

Aquí vamos a detallar las características de la caja de amzdeal de 50x50x50 que es la más común.

El producto viene con unas instrucciones para su montaje que ya veréis que es bastante intuitivo. Al abrirlo nos encontramos con todo enrollado dentro de una bolsa, es decir, la caja desmontada ocupa poco espacio.

Es una caja de luz profesional que viene con fondos de tres colores diferentes, blanco, negro y anaranjado. Los fondos son de un material plástico duro que dan una sensación de buena calidad.

La estructura se monta con unos tubos metálicos que se empalman entre si formando un cubo. Hay empalmes de más dentro de la caja, son de repuesto, no pienses que sobran piezas cuando estés montando la estructura del cubo de luz.

La caja en si es como una especie de funda donde debemos introducir la estructura que hemos armado previamente. Veremos que gracias al material con el que está fabricado el interior, tenemos mucha luminosidad.

La caja de luz de amzdeal viene con tres ventanas desde donde podremos tomar las fotografías. Todas ellas se pueden abrir y cerrar cómodamente mediante cremalleras. La ventana principal es la de la parte de arriba, para tomar capturas desde dicha posición y luego tiene dos ventanas en la parte frontal, una pequeña y otra grande. La ventana grande es básicamente la apertura de toda la cara del cubo y la pequeña es un recorte con forma ovalada en el centro del frontal. A la hora de trabajar con las ventanas frontales vemos que existen dos velcros por la parte exterior, son una genial idea para sujetar la tapa frontal correspondiente sin que se caiga. Dicho velcro se engancha sobre la tapa superior, donde están colocadas las otras caras del velcro, a la distancia perfecta.

Control de la intensidad de luz en la caja amzdeal.

La caja de luz trae dos barras de LED. Son unas barras que por la parte de atrás tienen unos imanes, para poder colocarlas pegadas a los tubos metálicos que forman la estructura. Estas luces LED se conectan a la corriente mediante un cable que sale por unos agujeros que encontrarás en una de las aristas del cubo de luz.

Con tan solo colocar una barra de LED verás que aporta una cantidad de luz muy intensa (5500 K de temperatura). Puedes hacer pruebas para obtener la cantidad de luz que estimes necesaria ya que no es necesario poner las dos. Habrás observado cuando desempaquetaste la caja de luz que contenía una redecilla blanca, es una especie de tela cuya finalidad precisamente es que puedas reducir la cantidad de luz directa que emiten los LEDs. Se coloca directamente cubriendo las barras de luz con cuatro sujeciones elásticas, se enganchan en los tubos metálicos de la estructura.

Ya pongas una o las dos barras, se conectan al mismo transformador de corriente donde tienes  el interruptor que controla el encendido.

Posiblemente uno de los pocos contras que tiene la lightbox de amzdeal es que la luminosidad no es regulable, dependiendo del tipo de fotografías que se quieran realizar esto puede ser un problema.

Otras cajas de luz.

Una caja de luz profesional muy interesante, pero también bastante más cara que la de amzdeal que hemos visto en profundidad es la foldio 3 de Orangemonkie. Lo que más nos llama la atención es la facilidad con la que se monta y desmonta. Tiene iluminación regulable en potencia y se y se aprecia que sus materiales son de primera calidad. Es una marca reconocida en la fotografía de producto por fabricar otros accesorios. Por ejemplo el plato giratorio foldio 360 ideal para hacer fotografías en 360 grados.

En el extremo opuesto de presupuesto, puedes tener el estudio fotográfico de Neewer por menos de 20 euros. Es un producto que viene con fondos de diferentes colores. Uno de los primeros problemas que te vas a encontrar en esta caja lowcost es precisamente que estos fondos se arrugan al ir doblados. Puedes plancharlos antes de usarlos pero el resultado se puede ver afectado si capturamos dichas arrugas en la fotografía.

Otro de los motivos que hace que la caja fotográfica de Neewer sea tan barata es que no trae iluminación incorporada. Sus paredes son translúcidas y debemos introducir la luz con focos externos desde la dirección que nosotros creamos conveniente. Tanto los fondos como la tapa de la ventana frontal de esta caja se colocan muy fácilmente con velcros. Una de las ventajas de esta caja respecto a las anteriores es que si usamos una cámara con objetivo saliente, tipo réflex, fotografiar objetos donde hay muchos reflejos externos dará un resultado más limpio. Esto se debe a que la tapadera frontal deja la ranura justa para introducir el objetivo, reduciendo al mínimo los reflejos que puedan venir del exterior.

 

Deja un comentario