Identificación de cables eléctricos. Colores de fase y neutro.

A la hora de hacer cualquier tipo de instalación eléctrica muchas veces surge la duda de cuáles son los colores de fase y neutro. A continuación vamos a ver la importancia de identificar los cables eléctricos correctamente.

¿Qué es fase y neutro?

En primer lugar hay que dejar claro que cuando hablamos de cables fase y neutro estamos refiriéndonos a circuitos de corriente alterna. En corriente continua el equivalente a la fase seria el cable positivo y el equivalente al neutro el cable negativo. El código de colores de cables eléctricos es el mismo en ambos casos, es decir, si nos preguntamos de qué color es el cable positivo en un circuito CC la respuesta es la misma que si nos preguntamos de qué color es el cable de fase en un circuito CA.

De forma sencilla, fase y neutro son los dos cables que traen la corriente desde la central eléctrica hasta nuestra casa. Cuando conectamos nuestros aparatos eléctricos (por ejemplo una bombilla), la corriente entra por la fase, pasa por el elemento que la transforma en luz, calor o cualquier tipo de energía y sale por el neutro.

El uso de esta terminología tiene mucho sentido ya que la palabra fase por definición es sinónimo de onda, que solo tiene sentido en corriente alterna. En concreto una onda cuya frecuencia en Europa es de 50 Hz y en EEUU de 60 Hz. La fase es el cable por el que llega la señal alterna desde la central a nuestra casa.

El cable neutro es el encargado de cerrar el circuito en nuestro hogar, después de alimentar el cable de fase los elementos eléctricos que tengamos conectados, desde una bombilla a cualquier electrodoméstico. Si las diferentes fases llevan cargas iguales el cable neutro no llevará corriente, pero esto no ocurre siempre, es un cable para compensar los diferentes consumos que se pueden dar en cada fase.

Representación de fase y neutro en circuito eléctrico.
Fase y neutro en circuito.

En base a lo que hemos comentado, puede que escuches de forma coloquial a gente referirse al cable neutro como cable positivo o cable vivo. Del mismo modo hay quien se refiere al cable neutro como negativo.

¿De qué color es el cable neutro?

El cable neutro es de color azul según la normativa Europea, y en la mayoría de países fuera de Europa también, aunque en algunas zonas de Latinoamérica puede ser de color blanco.

Para algunas instalaciones antiguas puede darse que el cable neutro sea de color rojo. Si te encuentras con un cable de este color y no ves el cable azul posiblemente así sea. Deberías comprobar con un polímetro si se trata del cable neutro. Para realizar la comprobación simplemente tienes que medir a la entrada del diferencial, con una sonda en el cable neutro y la otra en el cable de tierra. La lectura será un valor de aproximadamente 0 V. Si este cable rojo fuese la fase la medición entre fase y tierra debe devolver un valor de 220 V.

¿De qué color es el cable de fase?

En instalaciones monofásicas el cable de fase será de color marrón y en instalaciones trifásicas tendremos la primera fase de color marrón, la segunda fase de color negro y la tercera fase de color gris.

En el caso del cable de fase también podemos encontrarnos en algún caso con el color rojo. Para comprobarlo puedes hacer una medición procediendo igual que para la identificación del cable eléctrico de neutro.

Aparte de los cables fase y neutro tenemos el cable de tierra. Este cable es más fácil de identificar, normalmente es de color amarillo y verde, o de color verde únicamente.

De forma resumida, en la siguiente tabla puedes ver cuáles son los colores de cables que se usan para fase, neutro y toma de tierra en instalaciones eléctricas:

Colores de cables eléctricos según normativa Europea.

Identificación de cables eléctricos.

Para llevar a cabo la identificación de si un cable es la fase o el neutro lo más fácil es contar con un polímetro. Simplemente tienes que medir a la entrada del diferencial, con una sonda en el cable sobre el que tenemos dudas y la otra en el cable de tierra. La lectura será un valor de aproximadamente 0 V si el cable en cuestión es el neutro. Si este cable fuese la fase la medición entre fase y tierra debe devolver un valor de 220 V.

Si te interesa conocer cómo realizar la identificación del cableado en un caso práctico puedes leer cómo realizar la instalación de un sensor de movimiento. Hay una sección completa dedicada a la identificación de la fase y el neutro.

En el caso de no tener un polímetro a la mano te contamos cómo saber cuál es la fase y el neutro sin multímetro de forma práctica.

La importancia de una identificación correcta de los cables eléctricos.

Aunque puede parecer algo básico, es común encontrarse con instalaciones eléctricas que han sido manipuladas, sin respetar el código de colores de cables eléctricos según la norma.

Es verdad que de manera funcional todos los cables son iguales, independientemente del color. El uso de los colores correctos para conectar la fase, el neutro y la tierra es importante porque simplifica mucho la visualización de la instalación y evita confusiones.

Deja un comentario