Despertador luminoso. La mejor manera de despertar.

No hay nada mejor como despertar por la mañana con la luz natural. Nuestro reloj biológico está diseñado para mantenernos despiertos durante el día y dormir de noche. Pero nuestro despertador nos tiene acostumbrados a un horario independiente de la luz exterior. Por suerte los despertadores luminosos han llegado para imitar el amanecer dentro de nuestra habitación.

Las ventajas de despertar con luz.

Usar un despertador con luz para salir de la cama por las mañanas nos puede aportar los siguientes beneficios:

  • Al igual que para dormirnos nos relajamos más rápidamente en la oscuridad, gracias a la generación de melatonina, la hormona del sueño. Despertar es mucho más fácil con luz, debido a que se detiene la generación de melatonina de forma natural, indicando a nuestro cerebro que estamos listos para empezar el día.
  • Despertar con luz no resulta tan brusco como hacerlo con una alarma sonora. Una interrupción del ciclo de sueño repentina puede favorecer la aparición de ansiedad.
  • El despertar resulta más agradable cuando se produce de forma espontánea por el aumento progresivo de la intensidad de luz.
  • Para tener un buen despertar es imprescindible dormir bien. Es aconsejable dormir durante 8 horas y hacerlo de noche de acuerdo con el ritmo circadiano. Un mal descanso o hacerlo de día altera nuestro organismo en forma de cansancio.

Despertador luz solar.

Se conoce como despertador solar a los despertadores luminosos porque lo que intentan imitar es el amanecer con luz natural, también se les conoce como despertadores amanecer. Sus controles permiten configurar las tonalidades de luz que emite la lámpara. La función básica de un reloj despertador luminoso es simular la salida del sol proyectando una luz cada vez más brillante. Comienzan a emitir media hora antes de la hora que hemos fijado la alarma, y de forma progresiva, van aumentando su intensidad hasta un valor máximo.

No quiere decir que estos despertadores solo emitan luz sino que su funcionalidad también se puede complementar con una señal acústica. Las señales acústicas típicas suelen ser melodías agradables como el cantar de los pájaros o agua cayendo, aunque siempre podremos cargar cualquiera de nuestro agrado. Algunas personas por la mañana prefieren levantarse escuchando una emisora de radio, debemos asegurarnos que el despertador amanecer viene equipado con esta funcionalidad.

Los despertadores con luz más completos también incorporan la opción de conciliación del sueño. Cuando nos vamos a la cama la luz se va haciendo tenue progresivamente hasta que se apaga.

Las lámparas solares ocupan bastante espacio en la mesita de noche. Pueden sustituir a lámpara de noche tradicional. Debemos fijarnos que dispone de varios modos de iluminación para este fin.

La mayoría de los despertadores solares pueden funcionar a batería desconectados de la red eléctrica, pero su funcionalidad quedará limitada a la de una alarma normal. La función estrella requiere un consumo de energía elevado por un periodo como hemos dicho antes de media hora, solo será posible activarlo conectados a un enchufe.

Despertador con luz más vendido.

Uno de los mejores despertadores luminosos que existen es Wake Up Light, de Philips.  La empresa neerlandesa fue pionera realizando estudios sobre cómo afecta la luz en un despertar más saludable. Pero la calidad hay que pagarla, el modelo de Philips es de lo más completo que podemos encontrarnos, equipado con todas las características que hemos comentado anteriormente. Su precio supera los 100 euros. Si buscamos un modelo más asequible los vamos a encontrar a partir de 20 euros con muy buenas valoraciones de los clientes. Mira los despertadores de luz más vendidos.

Dentro de la gama de bajo coste la marca AUELEK tiene buenas opiniones. Algún cliente se queja de la capacidad de respuesta que tiene su pantalla táctil y de la calidad del sonido. Pero por menos de 30 euros no podemos pedirle mucho más.

Despertador luminoso para sordos.

Si tenemos algún tipo de problema auditivo, un despertador luminoso puede ser una opción a tener en cuenta. Si tienes un sueño ligero solo con la iluminación será suficiente. En cambio, si eres de los que le cuesta un poco más despertar deberías conocer las marcas especializadas como Geemarc. Sus modelos de despertadores luminosos vienen con luz estroboscópica.  Además la señal sonora permite ser amplificada mucho más que los modelos comunes.

A algunas personas les preocupa tener un despertador que puede resultar demasiado molesto para otras personas alrededor. Existen que  modelos cuentan con un módulo vibrador a la hora de despertar, simplemente tendremos que dormir con él entre las sábanas y listo.

1 comentario en «Despertador luminoso. La mejor manera de despertar.»

  1. Yo me despierto con un despertador como el que menciona el artículo y la verdad que me levanto mejor que con un despertador sonoro. Lo recomiendo a todos.

    Responder

Deja un comentario