Enchufes modulares para cuadros eléctricos.

En algunas ocasiones resulta de gran utilidad contar con un enchufe en el interior del cuadro eléctrico. En esta entrada te vamos a contar cómo puedes instalar un enchufe modular dentro de cualquier cuadro.

Cuando colocar un enchufe modular para cuadros eléctricos.

En primer lugar, debemos dejar claro que en los cuadros eléctricos de los hogares no tiene sentido colocar enchufes modulares. Aunque las explicaciones que veremos aquí son válidas para cualquier cuadro, tener un enchufe en el propio cuadro resulta práctico en cuadros de obra o en cualquier entorno al aire libre donde nos pueda surgir la necesidad de enchufar herramientas o aparatos eléctricos. Por ejemplo, los cuadros eléctricos que se montan para las piscinas suelen venir con un enchufe modular para conectar la propia depuradora.

Enchufes modulares para cuadros.

Está claro que los enchufes modulares son un elemento eléctrico con pocas especificaciones y sus dimensiones son las de un enchufe estándar. Este enchufe para cuadros eléctricos de la reconocida marca ABB tiene una valoración bastante alta por parte de los clientes que lo han comprado online:

Si necesitas conocer en detalle cómo realizar su instalación, sigue leyendo esta entrada.

¿Cómo se instala un enchufe modular en un cuadro eléctrico?

Los enchufes modulares, se instalan usando las mismas especificaciones que los enchufes normales. Por tanto, utilizan cable de 2,5 mm de sección y se conectan a un magnetotérmico o PIA (pequeño interruptor automático) de 16 A. Con un magneto de 16 A se pueden proteger de cortocircuitos y sobrecargas hasta 15 enchufes según la normativa vigente.

Pincha aquí para saber más sobre magnetotérmicos y la función que realizan en los circuitos eléctricos.

Una vez tengas todo el material necesario, enchufe modular y magnetotérmico disponible, puedes ponerte manos a la obra. La instalación es muy sencilla, solo necesitas un destornillador y tres trozos de cable. Siempre que sea posible, utiliza cables azul y marrón para conectar el neutro y la fase respectivamente y cable amarillo-verde para la tierra.

Instalación del enchufe modular en el cuadro.

Si tu cuadro eléctrico ya está electrificado, lo primero que debes hacer es cortar la corriente en el diferencial para trabajar con seguridad. A continuación, sigue los siguientes pasos para realizar la instalación:

  1. El enchufe modular ya viene preparado para su colocación en el carril DIN, encájalo en un espacio disponible del cuadro eléctrico.
  2. El enchufe modular va a tener tres polos, que vienen identificados para su correcta conexión. Uno de ellos es tierra y los otros dos se corresponden con la fase y el neutro. En principio, no tiene importancia a cuál de ellos conectes tu fase y a cuál el neutro, el enchufe funcionará igual, pero siempre queda mejor si lo hacemos como indica el dispositivo. En la siguiente imagen de un enchufe modular puedes ver los tres polos de los que hablamos. La fase o línea está marcada con L1, la tierra, en el centro, además del símbolo de cable de tierra tiene la marca PE y el neutro, a la derecha, aparece representado con la letra N:
polos de un enchufe modular
  1. En este paso, prepara los tres trozos de cable para realizar la conexión. No tienen que ser cables muy largos, estima una longitud para llegar desde el magneto y desde la borna de tierra al enchufe modular. Con un pelacables retira la cubierta de los extremos de cada cable.
  2. Conexión de fase y neutro. Para realizar la conexión, simplemente afloja los tornillos de los tres terminales del enchufe modular. Desde los terminales de salida del magnetotérmico que va a proteger nuestro enchufe realiza un puente a los terminales de fase y neutro del propio enchufe.
  3. Conexión de tierra. Los cables de tierra de todos los circuitos que forman un cuadro eléctrico normalmente se conectan de forma concentrada en una borna, o regleta de tierra, a través de la cual se conectan con la toma de tierra del edificio. En estos casos es muy fácil sacar tu cable de tierra hacia el enchufe modular, simplemente afloja un terminal libre y lleva tu cable desde este terminal hasta el del enchufe modular. En caso de tener una instalación antigua puede resultar un poco más complicado sacar tu cable de tierra, tendrás que empalmar tu cable de 2,5 mm con el cable de tierra general usando una clema o ficha de empalme para tres cables.

Observa el siguiente esquema eléctrico:

esquema de conexión magnetotérmico y enchufe modular

Cuadro eléctrico con enchufe modular integrado.

Si lo que estás buscando es un cuadro eléctrico sencillo y que ya tenga un enchufe incorporado échale un vistazo al siguiente cuadro eléctrico exterior:

Esta caja es un equipamiento ideal para trabajar al aire libre, el cuadro eléctrico cuenta con una protección contra la lluvia de IP65. En muchas ocasiones, tu instalación no necesita más elementos y este cuadro eléctrico resulta más que suficiente. Solamente tienes que conectarlo a fase, neutro y tierra y lo tendrás funcionando. Recuerda siempre respetar el código de colores para el cableado eléctrico.

Deja un comentario