Cómo identificar fase y neutro sin multímetro. Buscapolos y bombilla.

Vamos a ver de una forma sencilla como podemos realizar la identificación de los cables de fase y neutro en una instalación eléctrica sin necesidad de tener multímetro. También conoceremos una herramienta muy útil como es el buscapolos para realizar la detección de voltaje. Y al final veremos lo fácil que es realizar la misma tarea con un multímetro. Durante toda la entrada, aprovechando que la operación a realizar es igual, iremos comentando cómo determinar cuál es el positivo y el negativo en un circuito de corriente continua.

Diferencia entre los cables fase y neutro y los cables positivo y negativo.

Cuando hablamos de corriente alterna (CA) nos referimos a fase y neutro de la misma manera que en corriente continua (CC) hablamos de positivo y negativo. En ambos casos se trata de los cables que transportan la corriente hasta los elementos de carga, y es necesario saber cuál es cada uno para alimentar el circuito con la polaridad adecuada.

Hay una entrada completa sobre la correcta identificación de cables eléctricos donde puedes conocer en detalle qué es la fase, qué es el neutro y con qué colores se corresponden en electricidad.

Identificar fase y neutro sin multímetro.

En aquellas ocasiones en las que hay que determinar la fase y el neutro de una instalación eléctrica pero no dispones de un multímetro o polímetro para medir, debes valerte de algún elemento que visualmente te diga que hay corriente, es decir, algo tan simple como una bombilla. Realmente solo tienes que saber que existe lo que en electricidad se llama continuidad para saber cuál es la fase y cuál es el neutro sin multímetro.

Dicho esto, con una bombilla conectada en un portalámparas podemos hacer la comprobación. Del portalámparas salen dos cables, haremos contacto con uno de ellos en el cable que queremos identificar y con el otro sobre el cable de tierra, si la bombilla se ilumina el cable es la fase y si no lo hace es el neutro.

Otra de las opciones para identificar fase y neutro sin multímetro es con la utilización de un detector de voltaje, también conocido como buscapolos, que te contamos a continuación. Si no necesitas tener un multímetro en casa porque realmente no le vas a dar ningún otro uso aparte de tener que medir esporádicamente el voltaje de tu instalación, los buscapolos son la opción ideal por su comodidad, facilidad de uso y precio. Básicamente hacen lo mismo que hemos explicado con la bombilla pero usarlo es más cómodo gracias a su forma de destornillador.

Identificación de fase y neutro con buscapolos.

Un buscapolos es una herramienta muy simple que se emplea para detectar voltaje en cualquier punto de un circuito o conductor eléctrico en general. Normalmente tiene forma de destornillador o lápiz y funciona como una sonda, poniendo en contacto la punta del destornillador buscapolos con el punto donde queremos medir, este indica al instante si hay tensión o no. El detector de voltaje avisa al usuario de que hay tensión bien con un indicador luminoso bien mediante un pitido o de las dos formas a la vez. El mango lógicamente es aislante y es el lugar desde donde hay que coger el buscapolos para usarlo con seguridad, la luz que arroja el veredicto suele encontrarse en el propio mango.

En el caso de la fase y el neutro, si al poner el buscapolos sobre el cable se enciende la señal luminosa, hemos encontrado la fase, y si no se enciende se trata del neutro. Para corriente continua ocurre igual, los buscapolos también sirven para detectar los cables positivo y negativo.

Lo más importante que tenemos que tener en cuenta a la hora de usar el buscapolos para detectar la fase y el neutro es en el rango de tensión para el que funciona. Hay buscapolos que solo funcionan con corriente alterna y los hay que también funcionan en corriente continua, uno de estos es el que necesitaremos si trabajamos con circuitos CC para detectar cables positivo y negativo. En las especificaciones suelen venir claramente los rangos de tensión en los que puede trabajar el detector de voltaje, lo más común es entre 12V y 1000V

El motivo principal para decidirte por usar un detector de voltaje en lugar de un multímetro es precisamente su sencillez, está pensado únicamente para la tarea de detectar voltaje en el circuito y por lo tanto son muy baratos. En este enlace puedes echar un ojo a diferentes buscapolos y el precio que tienen.

Buscapolos para CA y CC.

Si quieres un detector de voltaje para todo, puedes encontrar varios, pero como referencia te presentamos este de la marca TackLife. Es un buscapolos con buena relación calidad precio y muchas opiniones de clientes.

Se trata de un detector de voltaje sin contacto, es decir, no es necesario llegar a tocar el cable para leer la tensión, incluso si dicho cable está recubierto con aislante podemos leer su voltaje. Funciona tanto para corriente alterna como para corriente continua a partir de 12 voltios. Su rango de funcionamiento en alterna es de 12 voltios a 1000 voltios.

Identificación de fase y neutro con multímetro.

Si tienes un multímetro, ya sabrás que es un dispositivo imprescindible para cualquier electricista y que posee distintas funcionalidades básicas tanto para analizar circuitos CA como CC.

Para detectar la fase o el neutro, hay que seleccionar en la ruleta central del multímetro que vamos a medir en la escala de voltaje y en corriente alterna (para el caso de circuitos CC seleccionaremos voltaje en corriente continua).

A continuación, cogeremos las dos sondas y pondremos una en contacto con la tierra y la otra sobre el cable que tenemos dudas. Una lectura de 230 V nos dice que es la fase y una lectura cercana a 0 V que es el neutro. En este caso como tierra puedes hacer contacto con cualquier cuerpo metálico independiente a la instalación.

Ejemplo: Determinar positivo y negativo sin multímetro.

Para terminar, veamos de forma teórica cómo conocer cuál es el positivo y el negativo en una instalación de corriente continua sin multímetro, el fundamento es el mismo que hemos descrito antes para encontrar la fase y el neutro. Hay que emplear una  bombilla que funcione en continua al voltaje del circuito.

Por ejemplo, supongamos un circuito que funciona con una alimentación continua de 3,3 V. Si utilizamos un diodo LED que funcione con una caída de tensión de 3,3 V podemos saber la polaridad positivo o negativo de cualquier punto del circuito. La manera de hacerlo es conectar el LED entre el punto de test y la tierra del circuito. Pueden ocurrir dos cosas posibles, que el diodo se encienda: es el positivo, o que no se encienda: es el negativo.

Para mostrarlo gráficamente en la siguiente imagen mostramos el circuito más sencillo que existe. Tiene una sola carga, y por tanto se ve muy claro la parte de cableado que es positivo y la parte que es negativo.

detección del positivo de un circuito sin multímetro

Conectando el diodo tal como se observa en la imagen este se enciende. Es importante dejar claro que esto se cumple de la misma manera en circuitos de cualquier complejidad.

10 comentarios en «Cómo identificar fase y neutro sin multímetro. Buscapolos y bombilla.»

  1. Buenas noches, gracias por la informacion ha sido de gran utilidad.
    quiero comentarles que en el tablero general de una vivienda utilicé el buscapolos para diferenciar la fase y el neutro pero me dí con la sorpresa de que se encendía cuando hice la prueba con los dos cables.
    por qué sucede eso ?

    Responder
    • Hola Jose, me alegro que te haya sido útil la información!

      Suponiendo que tienes una instalación monofásica de 220 V lo recomendable es medir la tensión en diferentes puntos con un polímetro. Puedes comprobar la diferencia de tensión entre neutro y tierra y entre fase y tierra. Entre neutro y tierra lo normal es tener un valor cercano a 0 V, y son aceptables valores de hasta 5 V. Esto es así porque los aparatos que hay conectados en la misma red donde estás midiendo pueden producir una pequeña caída de potencial (aunque se encuentren apagados). Los buscapolos normalmente tienen una sensibilidad a partir de 12 V para no tener en cuenta estas pequeñas variaciones, midiendo con el multímetro puedes asegurarte que el fallo no es del buscapolos. La sensibilidad del buscapolos se controla con una resistencia interna muy elevada, suficiente para iluminar la bombilla en su interior sin producir una descarga dañina en nuestro cuerpo. Nunca debería encenderse el buscapolos entre neutro y tierra si obtienes una medida de unos pocos voltios con el multímetro.
      Si por el contrario estas obteniendo una lectura superior a 12 V, el problema está en la instalación. Es posible que el cable donde estás midiendo el neutro se encuentre desconectado del neutro y lo que estás midiendo realmente es el retorno de la fase después de pasar por la carga del circuito. Para comprobar esto, realiza la medición entre neutro y tierra en otro punto de la instalación.

      Saludos!

      Responder
      • Buenos días, me pasa lo mismo, mido fase y neutro y marcan 220, fase y tierra 220 y neutro y tierra 220. Cuál podría ser la falla? Esta lectura la tomé del tablero y también del suministro de la calle. Y pasa lo mismo

        Responder
        • Hola,

          De las medidas que has tomado la que no tiene sentido son los 220v entre neutro y tierra. Si esto ocurre es porque hay una derivación a tierra. Puedes comprobar si el problema es en tu instalación o en el exterior, para ello, desconecta el diferencial y realiza la medida en la entrada de la acometida, si sigues obteniendo 220v el fallo es en el exterior de tu vivienda. De lo contrario, la derivación de la fase se encuentra en la instalación interior de la vivienda. Los problemas de derivación pueden producir daños bastante graves en la instalación y en las personas. Trata de contactar con un electricista o directamente con tu compañía eléctrica para ponerle solución.

          Saludos!

          Responder
        • El problema esta en la red,se corto el neutro en la linea que va a la acometida

          Responder
  2. Por la estática se puede encender el busca polos en el neutro, pero se ilumina un pelín, y la fase si se ilumina perfectamente. Suele pasar cuando la caja de empalmes es muy grande y hay muchos cables, pero se diferencia, ese el truquillo.

    Responder
  3. Esto ocurre en viviendas muy viejas donde han tenido en su día 125v. El tendido eléctrico trifasico que llega a la vivienda es de 220v, así que para hacer el cambio de 125v a 220v la compañía ha conectado la vivienda entre dos fases. Antes estaría conectado entre fase y neutro para conseguir esos 125v que se usaban hace 50 años.

    Responder
  4. No tengo instalación a tierra, como puedo diferenciar de face y neutro sin usar busca polos???gracias

    Responder
    • Hola Richard,

      Aunque no exista una pica de toma de tierra en el edificio, puedes medir con un multímetro, tendrás un voltaje (bastante menor de 230) entre fase y tierra, y tendrás 0 voltios entre neutro y tierra.

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario