Para que sirve la luz trasera en los televisores.

Allá por el año 2004 fue cuando Philips presentó su primer televisor con tecnología Ambilight. Desde entonces, esta tecnología no ha parado de mejorar y en el mercado han ido apareciendo soluciones para implementar iluminación inteligente en cualquier televisor.

La idea original de la luz posterior del TV.

Hemos empezado hablando de Philips, ya que fue la marca que desarrollo el concepto de colocar puntos de luz detrás de sus televisores. La empresa holandesa patentó su sistema de iluminación trasera como Ambilight, que es la unión de los dos vocablos que mejor la definen, ambiente y luz.

La tecnología Ambilight crea unas luces ambientales que tienen una relación directa con el contenido que estamos visualizando. Es decir, un buen sistema de retroiluminación para la TV debe de ser coherente con los colores que se muestran en ese momento en pantalla. Y para ello, el sistema tiene que realizar un análisis en tiempo real de la señal de vídeo, y así determinar cuál es el color predominante en cada zona.

En resumen, la idea de iluminar el fondo de la televisión surgió con una finalidad: mejorar la experiencia del usuario a través de la luz. Y es que el hecho de proyectar una luz, hacia la pared detrás del televisor y sus alrededores, produce la sensación de expandir lo que pasa dentro de la pantalla hacia el exterior.

La luz trasera del televisor sirve para reducir la fatiga visual.

Las luces traseras de los televisores tienen una aplicación que afecta directamente a la salud de nuestros ojos. Nuestras pupilas se dilatan y contraen continuamente para adaptarse a la luz que hay en el entorno, si esta luz es muy cambiante, se produce la fatiga visual. Esto es lo que ocurre cuando vemos la televisión y esta es la única fuente de luz en la sala.

El efecto de la luz trasera es suavizar la distribución de la iluminación sobre el plano en el que fijamos la visión. Al producirse cambios menos bruscos en la intensidad de luz que recibimos, forzamos menos la vista. Dependiendo del contenido, el cansancio ocular se puede reducir entre un 60 y un 90%.

Qué ventajas tiene iluminar la parte trasera del televisor.

Aparte de los beneficios que tiene para la vista usar luces ambientales, la luz trasera de la tv sirve para mejorar la experiencia de los espectadores.

Para que puedas observar los efectos que se consiguen al poner luces detrás del televisor, echa un vistazo a este video demo:

Las cualidades de los televisores retroiluminados que te permiten disfrutar al máximo esta tecnología son los siguientes:

  1. Crean un ambiente inmersivo en la habitación.
  2. Mejoran los parámetros de la imagen, como contraste, profundidad y viveza de los colores.
  3. Dan la sensación al espectador de que la imagen es más grande.
  4. Producen un efecto relajante.

¿Qué televisores incluyen luz trasera?

A la hora de comprar un televisor, el único fabricante que instala luz trasera en sus televisores es Philips, no existe ninguna otra marca que utilice un sistema de retroiluminación parecido a Ambilight.

De todos modos, en los últimos años han aparecido diferentes formas de conseguir luces de ambiente para funcionar en sincronización con nuestro televisor.

Deja un comentario