Cómo hacer una caja de luz para fotografía de producto.

Aprende en esta entrada como hacer una caja de luz para realizar fotografías de producto. De una manera sencilla puedes crearte en casa una caja de luz muy asequible que no produce reflejos ni sombras sobre los productos que quieres fotografiar.

Caja de luz casera.

Con la caja de luz de fabricación casera que explicamos a continuación podrás realizar instantáneas dignas de aparecer en cualquier catálogo. De hecho ni siquiera es necesario tener una cámara réflex, simplemente con tu cámara del móvil vas a ver que se pueden conseguir resultados realmente buenos.

¡Atención con las dimensiones del cajón de luz! No vamos a poder hacer una fotografía buena de un objeto que sea de un tamaño mayor a dos terceras partes del volumen de la caja. Esto es así porque en el caso de no tener la luz perfectamente distribuida en toda la caja, resulta muy complicado evitar los reflejos y sombras del propio objeto con las paredes tan cerca. Aunque puede parecer evidente, tanto para hacer una caja de luz como para comprarla, debemos tener claro las dimensiones máximas que van a tener los productos que queremos fotografiar.

La importancia del color de fondo.

En primer lugar debemos decidir cuál es el color de fondo que queremos para la caja.

Los colores blanco y negro son los más utilizados con diferencia. Al tratarse en ambos casos de un fondo neutro se facilita mucho el proceso de sacar varias fotografías.

Por lo general, si vamos a realizar fotografías para e-commerce, platos de un restaurante o cualquier otro tipo de catálogo el color de fondo más utilizado es el blanco. Se usa el fondo blanco porque es el que mejor integrado queda en páginas web, la iluminación que aporta es muy suave y el objeto parece que está en el aire. Con esto se consigue que para el usuario sea más fácil comparar diferentes productos. Con el color negro se consigue resaltar el contraste y tener menos reflejos.

Si por temas de marca, o cualquier otra necesidad quieres usar otro color no hay ningún tipo de problema. A veces para simplemente diferenciarte de la competencia puede resultar interesante elegir un fondo más disruptivo. Incluso se puede incluir algún elemento decorativo que sirva de identidad en todas las fotografías que tomemos.

fotografía de producto con decoración de fondo
fotografía de producto con decoración de fondo

Fabricación de caja de luz para fotografía de producto.

Materiales necesarios.

  1. Caja de cartón con las dimensiones que queremos nuestra caja de luz casera.
  2. Cartulinas del color elegido para el fondo.
  3. Tela blanca.
  4. Puntos de luz. Puedes emplear cualquier lámpara, foco o linterna.
  5. Cinta adhesiva.
  6. Como herramientas de trabajo vas a necesitar tijeras y cúter.
  7. (OPCIONAL) Pinzas LED de color blanco. Este elemento con las pinzas nos va a permitir poder configurar los puntos de luz de forma variable en el interior de la caja. Además podremos retirarlas fácilmente, puedes elegir otros colores si necesitas jugar con la luz. Las pinzas LED las puedes comprar directamente en cualquier bazar o en internet. Son una cadena de pinzas que llevan los puntos de luz en cada pinza y se utilizan para todo tipo de decoraciones con luz.

Paso 1.

En primer lugar tendremos que coger la caja de cartón y recortarle completamente la parte superior, la tapa digamos. La mejor forma de hacerlo es con un cúter:

caja de luz paso 1

Paso 2.

A continuación, también con el cúter, recortaremos una  especie de ventanas en tres laterales de la caja. No se recorta el fondo y uno de los laterales. Si te parece que los marcos de dichas ventanas han quedado demasiado frágiles, puedes reforzarlos utilizando el sobrante de cartón que resultó del paso 1. Simplemente recorta tiras de cartón de la misma anchura que los marcos y pégalas con cinta adhesiva o con pistola de silicona:

caja de luz paso 2

Paso 3.

Ahora tenemos que forrar toda la caja con la tela blanca por el exterior. La tela blanca la pegaremos con cinta y la pondremos estirada de forma que quede lo más lisa posible. Este paso es importante ya que la luz va a entrar por las tres ventanas que hemos recortado y la tela actuará como filtro para que sea una luz homogénea y sin brillos.

Paso 4.

Vamos a poner la cartulina en el interior de la caja, la cartulina será el fondo de nuestras fotografías. Debe cubrir las dos superficies de la caja en las que no hemos hecho ventana, es decir, un lateral y el fondo. Por lo tanto hay que recortar la cartulina de ancho como el fondo de la caja. Y lo más importante de este paso es colocarla con una leve curvatura. La idea es que no se marque un ángulo recto en la unión entre el fondo y el lateral de la caja. Con esto se consigue el efecto infinito de la fotografía, no se puede apreciar en la foto el final de la base donde estamos colocando el objeto.

caja de luz paso 4

Paso 5.

Por último ya solo queda poner los puntos de luz que iluminar la caja por las ventanas que hemos hecho, desde el exterior. Podemos utilizar una lámpara tipo flexo, que se orienta de forma fácil, o incluso una linterna. Las pinzas leds pueden dar mucho juego para iluminar desde el interior. Se pueden fijar en los marcos de la caja y disimular el cable detrás de la cartulina.

Y eso es todo, ¡a fotografiar y hacer pruebas con tu nueva lightbox casera!

Puedes ver en video cómo realizar el montaje de la caja.

Comprar caja de luz.

Si estás pensando en comprar una lightbox, te interesa leer la entrada sobre cajas de luz para fotografía de producto. En esta entrada hablamos a fondo sobre todo lo que puedes esperar de una caja de luz como las que usan los fotógrafos que se dedican a la fotografía de producto de forma profesional. Te ayudará a decidir si te merece la pena realizar una inversión en este tipo de productos.

También te dejo el siguiente enlace donde puedes consultar cuales son las cajas de luz mas vendidas. Estos productos suelen tener una buena valoración por parte de los clientes debido a la comodidad para trabajar con ellas.

Deja un comentario