Cómo instalar un magnetotérmico en tu cuadro eléctrico.

Vamos a explicar de forma fácil los pasos que debes seguir para instalar un interruptor magnetotérmico extra en un cuadro eléctrico. A veces, para aumentar la capacidad de tu instalación eléctrica es imprescindible colocar un magnetotérmico adicional, para proteger de sobrecargas y cortocircuitos los aparatos que se conectan, y lo más importante, a los usuarios.

En que situaciones es necesario instalar un magnetotérmico adicional.

Los cuadros eléctricos de nuestras viviendas están preparados para soportar una carga concreta de elementos conectados. Cuando se realizó la instalación, el electricista tuvo que calcular los magnetotérmicos que componen el cuadro eléctrico en función de las necesidades de consumo que se puedan dar.

Si por cualquier motivo, realizas una reforma de una instalación eléctrica, vas a aumentar el número de tomas de corriente que tienes distribuidas por la casa o piensas poner más puntos de iluminación, es necesario revisar que cuentas con los magnetotérmicos necesarios.

Resulta fundamental tener bien dimensionados los interruptores térmicos porque, además de evitar que se rompan nuestros electrodomésticos cuando hay un comportamiento anómalo en la red eléctrica, pueden evitar que nos dé la corriente, y en un caso extremo, pueden evitar incluso un incendio.

Disposición de los magnetotérmicos en el cuadro eléctrico.

Todos los magnetotérmicos van colocados en el cuadro eléctrico justo después del diferencial. Se conectan entre sí por los polos superiores, lugar por el que entra la corriente. Los térmicos se conectan directamente al circuito que protegen a través de los polos inferiores, empleando cables de una sección determinada. Consulta la sección de cable que es necesario utilizar para cada magnetotérmico.

En la siguiente imagen puedes ver un cuadro eléctrico con un diferencial y cuatro magnetotérmicos instalados, cada uno de un amperaje diferente:

cuadro eléctrico con diferentes magnetotérmicos y sus cables

De forma visual, podemos apreciar que los cables son más finos para los térmicos con menor amperaje.

Instalación paso a paso de un magnetotérmico.

Lo primero que hay que comprobar antes de ponerte manos a la obra es que tienes espacio suficiente en el cuadro para colocar el magnetotérmico. Algunas instalaciones antiguas, como la que puedes ver en la imagen anterior, no tienen espacio físico para más elementos en el único carril DIN del que disponen.

Además del interruptor térmico, para realizar la instalación vas a necesitar: un destornillador de estrella y dos trozos de cable de unos cinco centímetros de longitud. Con los cables, podrás hacer el puente con el resto de elementos del cuadro, para tomar la alimentación.

  1. Asegúrate de cortar la corriente en el interruptor diferencial para empezar a tocar en el cuadro eléctrico.
  2. Coloca el nuevo magnetotérmico en el carril DIN junto al resto de interruptores que ya tengas conectados.
  3. Ahora prepara los dos trozos de cable, que serán preferiblemente de color azul y marrón, de acuerdo con el color que tienen que tener la fase y el neutro en una instalación. Con un pelacables retira la cubierta de ambos extremos de cada cable.
  4. A continuación, afloja los tornillos de los polos superiores del nuevo magnetotérmico y los del magnetotérmico que hay justo al lado.
  5. Coge el cable azul e introduce sus extremo en cada uno de los terminales de neutro de los dos magnetotérmicos. Con el destornillador, aprieta los tornillos de los polos de neutro.
  6. La misma operación que has realizado para conectar el neutro, repítela para conectar la fase con el cable marrón.  
  7. Para terminar, solo te queda conectar los cables de tu circuito en los polos inferiores del nuevo interruptor termomagnético. No te olvides de apretar bien los tornillos de cada polo para no dejar los cables sueltos.

Y nada más, así de fácil es como puedes instalar tú mismo un magnetotérmico en cualquier instalación eléctrica.

esquema conexiones magnetotermicos y diferencial

Deja un comentario