Qué tipo de intermitentes LED para moto elegir.

Poner intermitentes LED en la moto tiene varias ventajas. Son el tipo de iluminación con el que mejor nos van a ver en la carretera y además necesitan poca energía para funcionar. Antes de elegir los intermitentes LED para tu moto te contamos cuales son las opciones que hay en el mercado y algunos consejos para realizar su sustitución.

Intermitentes secuenciales para moto.

Como su propio nombre indica son los intermitentes que se iluminan de forma secuencial o dinámica, como si la luz se estuviese desplazando a lo largo del intermitente. El barrido de luz se realiza desde el interior hacia el exterior, digamos que indicando hacia el lugar que vamos a girar. Este tipo de intermitentes LED dinámicos son los que más de moda están últimamente debido a que son más llamativos que los convencionales.

Los intermitentes LED secuenciales mejor valorados en la tienda de Amazon son estos de aquí. Se trata de unos intermitentes universales, que son válidos para la mayoría de motos, y muy importante, están homologados. Al tener un cuerpo de goma flexible no se van a romper fácilmente si reciben un golpe. Además vienen con una protección contra agua y polvo de IP67, suficiente para la mayoría de condiciones extremas que se pueden dar conduciendo una motocicleta.

Su instalación se realiza de la misma manera que con los intermitentes convencionales, el control de la luz secuencial está integrado en el intermitente y funcionará sin más una vez conectado.

Intermitentes secuenciales con luz de posición incorporada.

Son una variante de los intermitentes secuenciales que añaden un extra de visibilidad. Nada más activar el contacto de la moto, los intermitentes LED se encienden como luz de posición y actúan como tal mientras no se active la intermitencia correspondiente. Los intermitentes traseros emiten una luz roja y los delanteros una luz blanca. Cuando ponemos un intermitente, los LED comienzan su comportamiento dinámico y emiten la luz ámbar.

En este enlace puedes ver cómo son realmente.

Intermitentes LED convencionales.

Si estás buscando unos intermitentes para moto que sean LED, pero emitan un parpadeo constante y uniforme, también puedes encontrarlos online. Estos LEDs son menos llamativos que los secuenciales pero son igual de funcionales.

En este enlace por ejemplo tienes unos a buen precio.

Ventajas de los intermitentes LED.

Como hemos dicho al principio, los intermitentes de tipo LED son los que mejor iluminan de todas las tecnologías disponibles en iluminación. Teniendo en cuenta la función principal de un intermitente, avisar al resto de usuarios que nos rodean mientras circulamos de la dirección a la que vamos a girar, ser bien vistos es la ventaja número uno.

En segundo lugar, las luces LED tienen un consumo mucho menor que las bombillas halógenas, este consumo es mínimo y se traduce en una menor sobrecarga de la batería, y por tanto un aumento de la vida útil de la misma. Cada vez hay más elementos que consumen electricidad en una motocicleta, desde puños calefactables a la inyección electrónica, por tanto, todo el consumo que podamos quitarle es bienvenido.

Cómo instalar intermitentes LED en moto.

Realizar el cambio de los intermitentes es igual para cualquier tipo de moto, lo único que puede variar es el sitio por donde pasan los cables.

En el caso de instalar los intermitentes LED en una moto que tenía intermitentes halógenos, debemos tener en cuenta que seguramente será necesario cambiar el relé de la intermitencia. Esta necesidad se debe a que por defecto las motos que traen los intermitentes halógenos no traen un relé electrónico, sino bimetálico (En la entrada que acabamos de enlazar se explica con todo detalle cuál es el comportamiento de cada tipo de relé). Básicamente tendrás que poner un relé electrónico, que son los que controlan el parpadeo de los intermitentes independientemente del amperaje que circula por el cable. Si directamente realizas la conexión de los nuevos intermitentes LED y observas que la frecuencia de parpadeo es correcta, ya tenías un relé electrónico y no es necesario realizar dicho cambio.

Una vez que tienes identificados los cables correspondientes a cada intermitente solo tienes que desconectar tus viejos intermitentes, retirarlos y poner los nuevos con iluminación LED. Todas las motos vienen con conectores faston para que sea fácil realizar el cambio. Asegúrate de que no dejas ninguno de los conectores metálicos sin aislar correctamente del contacto con otros cables, pueden producir un cortocircuito. Normalmente cada empalme viene cubierto con un tubito de plástico que hace de aislante, utiliza este mismo protector o cinta aislante si no se encuentra en buen estado.

Hay muchos videos en youtube donde puedes ver cómo realizar la instalación de unos intermitentes LED para diferentes modelos de motocicleta. Este video por ejemplo, explica en detalle cómo reemplazar los intermitentes de una moto Yamaha MT 09.

Recomendaciones para la sustitución de los intermitentes LED.

Para los intermitentes traseros los cables muchas veces vienen bajo el asiento trasero. Lo mejor para no confundirte de cables, es buscar el agujero por el que pasan desde el punto donde están fijados a la moto.

Otro detalle que debemos tener en cuenta al comprar unos nuevos intermitentes LED es el diámetro del tornillo con el que lo fijamos a la moto, para la mayoría de las motos es un perno de 8 mm o de 10 mm. Aunque lo ideal es comprar las dimensiones correctas, el intermitente viene con un tornillo pasador y una tuerca, por tanto si el agujero de paso es más grande, puedes valerte de unas arandelas anchas para su fijación.

La importancia de comprar intermitentes LED para moto homologados.

Los intermitentes LED homologados siempre son más caros. Eso sí, son los únicos que van a permitir que tu moto pase la itv de forma satisfactoria.

El hecho de instalar unos intermitentes no homologados, al igual que pasaba con la instalación de faros auxiliares para moto, se considera una reforma y debe constar en la ficha técnica. Llevar las intermitencias de la motocicleta sin homologar puede ser motivo de multa. Aún así, mucha gente asume este riesgo, conserva los originales y a la hora de la inspección técnica los pone para pasarla. Lo recomendable es homologar cualquier cambio que realicemos en nuestra moto.

Para saber si unos intermitentes están homologados, de un vistazo podemos fijarnos en que traen un código impreso. En el intermitente aparecerá la letra E seguida de un número. Dicho número se corresponde con el país de fabricación. Además de lo que podamos observar en la carcasa del intermitente, al comprarlo debe venir un certificado que acredite dicha homologación.

Deja un comentario