Luz con sensor de movimiento. Cómo realizar la instalación.

Las luces con sensor de movimiento cada vez tienen un uso más extendido tanto en exteriores como interiores. A parte de la comodidad que aporta no tener que usar interruptores manuales, existen otros motivos que las convierten en la mejor opción para instalar en nuestro propio hogar o negocio. El uso de sensores de movimiento para la luz también puede representar un ahorro importante en nuestro consumo de electricidad. En este sentido, el ahorro energético empleando luces LED puede ser mucho mayor.

Luz con sensor de movimiento como interruptor.

Para controlar la luz con un sensor de movimiento en primer lugar vamos a ver cómo funcionan estos sensores. Hay que tener claro que el sensor de movimiento no va a ser ni más ni menos que el sustituto del interruptor manual.

Podemos comprar sensores de movimiento empotrables en la pared o empotrables en el techo, dependerá del lugar donde queramos colocarlo.

Los parámetros más importantes en los que tenemos que fijarnos al comprar las luces con sensor son:

  1. La distancia máxima de detección.
  2. El área de detección, que vendrá dada como un ángulo. Este valor nos dice, de forma orientativa, el radio que cubre el sensor cuando lo colocamos en una dirección, con 360 grados cubrirá todas las direcciones.
  3. El tiempo de encendido ajustable. Es el tiempo que va a estar encendida la luz desde que se detecta movimiento, puede variar entre unos segundos y varios minutos.

Luces con el sensor de movimiento incorporado.

Existen en el mercado luces que ya traen incorporado el sensor. Si lo que buscas es una solución sencilla, son la mejor opción. Evitarás las complicaciones que conlleva realizar una instalación y no tendrás que empalmar ni un solo cable. Simplemente tienes que conectar la lámpara con sensor incorporado en un enchufe libre, y lo tendrás funcionando.

De todos modos, el objetivo de esta entrada es aprender a realizar la instalación de forma profesional. Adquirir el sensor de movimiento por un lado y conectarlo a la red de casa para controlar cualquier luminaria, ya sea en el trastero, en el baño, en la escalera o donde lo necesites.

Identificación del cableado.

Para realizar la instalación hay que tener unos conocimientos básicos de electricidad, pero tranquilo, los vamos a ir viendo paso por paso.

Lo primero que tenemos que hacer, y muy importante por nuestra seguridad, es desconectar el diferencial del cuadro eléctrico de nuestra vivienda.

Supongamos que vamos a realizar la instalación del sensor sustituyendo el interruptor de la pared. En el siguiente esquema puedes ver de forma muy sencilla los elementos que hay en la instalación que tenemos en cualquier casa y como están conectados entre sí:

Esquema interruptor bombilla
Esquema interruptor

Hay una bombilla que representa la lámpara que queremos controlar con el sensor, y un interruptor. Cuando el interruptor deja pasar la corriente, cerrará el circuito conectando dos cables, la fase y el neutro.

Si no conoces mucho de electricidad ahora te estarás preguntando qué son la fase y el neutro.

Para poder identificar la fase en el mundo real lo ideal es contar con un multímetro:

  1. Con el multímetro, al retirar el interruptor de la pared nos encontraremos con los dos cables del esquema, el que viene de la fase y el que va hacia la lámpara. Al ponerlo en el modo de voltaje, pondremos una sonda a tierra (el metal del chasis del interruptor mismo) y la otra en el extremo de uno de los cables, si la lectura son 230 V, ese cable es la fase. El otro cable al no estar conectado a ninguna fuente de tensión nos dará una lectura de 0 V.
  2. Si no tenemos un multímetro lo que haremos será abrir la caja de conexiones (esa tapa cuadrada que se ve en la parte superior de la pared). Vamos a encontrar diferentes cables, uno de ellos viene desde la lámpara, si te fijas en nuestro esquema anterior este será el neutro. Hay dos cables que van hacia el interruptor, uno de ellos es la fase y el otro es el que va del interruptor a la lámpara. Para identificarlos simplemente tira de ellos y veras que se mueven, el que viene de la fase solo se moverá en el extremo del interruptor, el otro se moverá en el extremo de la lámpara también.

Identificar el neutro. El cable neutro será el que se mueva en la lámpara únicamente si tiramos desde la caja de conexiones, ya que este no va al interruptor.

Los colores de los cables eléctricos ya deberían de indicarnos que cable es la fase y que cable es el neutro, pero lo mejor es no fiarnos y comprobarlo nosotros mismos. El cable neutro suele ser de color azul, y la fase marrón, negro o gris.

Para colocar el sensor en el techo es exactamente igual, simplemente tenemos que identificar, de los dos cables que nos encontramos, cuál de ellos es la fase y cuál es el neutro.

Instalación del sensor de movimiento.

Como cualquier dispositivo eléctrico, del sensor de movimiento van a salir tres cables. Por un lado, están la fase y el neutro (azul y marrón respectivamente), por otro lado, tendremos un cable de salida, que es el que pasará la corriente a nuestra lámpara. De nuevo lo vamos a ver mejor con un esquema. En este caso reemplazamos nuestro interruptor por el sensor de luz y adaptamos las conexiones tal cómo explicamos a continuación.

Esquema sensor bombilla
Esquema sensor

Ahora podemos observar que mientras que el interruptor era un elemento pasivo en el circuito, no consumía electricidad (por ese motivo el interruptor no tenía una conexión a la fase y al neutro directamente), el sensor si requiere una alimentación. Es una alimentación mínima pero lo que quiero dejar claro es que requiere una conexión a la fase y al neutro, que vemos en el esquema con las salidas de cables azul y marrón del sensor.

Si nos volvemos al mundo real, el esquema se traduce en que tenemos que sacar un cable de nuestro neutro, que hemos identificado previamente, bajarlo por el canuto que bajaban los cables al interruptor, y una vez que tenemos los tres cables disponibles, realizar las conexiones que pondrán el sensor en funcionamiento. La fase con la fase del sensor, el neutro con el neutro del sensor, y la salida del sensor con el cable que teníamos suelto hacia la lámpara.

Por último, solo te queda configurar en el sensor de movimiento el tiempo de encendido ajustable, para que la luz dure encendida los segundos o minutos que estimes oportunos.

Luz con sensor de movimiento para exteriores.

Cuando queremos las luces para colocarlas en un entorno exterior, donde hay luz natural, el sensor de movimiento deberá venir acompañado de un sensor de luz. El sensor de luz, también conocido como sensor crepuscular, tiene la función de no activar la luz cuando es de día. Los sensores de luz profesional permiten ajustar con qué nivel de luz se tiene que activar.

Los sensores crepusculares se pueden comprar por separado para crear interruptores automáticos en una instalación. Puedes leer esta entrada sobre sensores crepusculares para conocer en detalle su funcionamiento.

5 comentarios en «Luz con sensor de movimiento. Cómo realizar la instalación.»

  1. tengo un foco con sensor de movimiento al cual funcionaba bien y ahora la luz es tenue y el sensor no dispara me podrias ayudar
    gracias

    Responder
    • Hola Vicente,

      La luz tenue puede deberse a diferentes motivos, si ya llevas un tiempo con el foco y funciona con pilas o baterías lo primero que deberías probar es reemplazarlas.

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario