Cuantos lúmenes debe de tener una buena linterna.

El flujo luminoso es una de las características más importantes para determinar lo buena que es una linterna. Puesto que existen linternas para desempeñar todo tipo de tareas, también encontramos linternas con potencia lumínica en rangos muy diferentes. Veamos los lúmenes que son necesarios para conseguir una iluminación adecuada.

Lúmenes de una linterna en función de su aplicación.

Podemos decir que una linterna es buena cuando en conjunto todas sus especificaciones hacen que su utilización sea práctica y cómoda. Tratándose de un dispositivo para iluminar, los lúmenes son la principal variable en la que vamos a fijarnos antes de comprar una. De nada sirve tener una linterna resistente a golpes, a la lluvia y con una fabricación impecable si los lúmenes que es capaz de dar su flujo luminoso son insuficientes para la tarea que la vamos a utilizar.

Sin duda alguna podríamos decir que la potencia luminosa está ligada con el uso que le vamos a dar a nuestra linterna. Existen linternas muy buenas con pocos lúmenes y viceversa, linternas de muy mala calidad que tienen mucha potencia lumínica, normalmente linternas baratas que intentan cautivar al cliente presumiendo en sus especificaciones únicamente de tener muchos lúmenes. Dicho esto, siempre es conveniente fijarse en todas las características importantes que puede tener una linterna.

En resumen, una buena linterna debe de tener al menos los lúmenes que indicamos a continuación:

  • Si buscamos linternas led para leer libros, o para iluminar una tienda de campaña, con 50-100 lúmenes puede ser suficiente.
  • Una linterna de trabajo para un taller o hacer manualidades, deberá tener entre 200 y 600 lúmenes.
  • Si queremos la linterna para aplicaciones como la caza o montar en bicicleta, vamos a necesitar una bastante más potente, más de 1000 lúmenes. En estos casos será un punto importante la óptica, para conocer el alcance y el haz de luz que nos puede proporcionar.

Linterna buena y con pocos lúmenes.

Posiblemente cuando empezaste a leer esta entrada estabas pensando en una buena linterna como aquella con potencia suficiente para deslumbrar, con muchos lúmenes. Sin embargo, acabamos de decir en el apartado anterior que podemos encontrar linternas muy buenas rondando los 100 LM, así que veamos un ejemplo.

En algunas situaciones lo que más valoramos de una linterna es el tiempo que puede estar encendida, no nos interesa una linterna de 1000 LM si podemos hacer la misma tarea con una de 100 LM, su batería va a durar mucho más y seguramente sea más ligera para llevarla.

Esta linterna de tan solo 104 gramos tiene un flujo luminoso máximo de 200 lúmenes. Su modo de baja intensidad funciona al 25%, es decir 50 lúmenes, y puede estar encendida durante 25 horas:

Los lúmenes y el tamaño de la linterna.

El tamaño de una linterna es un indicador de la máxima potencia que puede tener. Muchas veces buscamos linternas pequeñas para llevar cómodamente y nos encontramos con esta limitación. Lógicamente cuantos más lúmenes tiene una linterna mayor tiene que ser la potencia que la alimenta, y por lo tanto, tanto si funciona a pilas como a batería, el espacio físico que se requiere en el dispositivo para alojar dicha fuente de alimentación aumenta cuando es una linterna potente.

Por ejemplo, imaginemos una linterna que funciona a pilas. El tamaño de las pilas es directamente proporcional a la potencia que entregan y la capacidad de las mismas es limitada. Una linterna con más de 600 LM y con una duración en funcionamiento de más de 5 horas debe tener un tamaño considerado solamente para llevar las pilas.

En el caso de linternas que funcionan a batería la clave está en la capacidad de la misma. Se han conseguido linternas pequeñas y potentes gracias a la combinación de la tecnología LED, que consigue un consumo reducido y el uso de baterías de poca capacidad. Esto puede ser un problema cuando necesitamos usar prolongadamente la linterna en su modo de máxima luminosidad. No es un problema grave siempre que contemos con medios externos para recargar la batería pero si puede resultar poco práctico para algunos usuarios.

Una buena linterna, pequeña y potente.

Una linterna muy buena y capaz de alcanzar 1200 lúmenes es esta de la marca WUBEN. Se trata de una mini linterna táctica militar con un peso de tan solo 220 gramos:

Resumiendo, hemos visto en detalle los lúmenes que podemos esperar de una buena linterna, entendiendo por buena aquella que emite suficiente luz para el uso que vamos a darle. No obstante una buena linterna no lo es solo por su flujo luminoso, hay que tener en cuenta otras características principales para comprar una linterna potente.

Deja un comentario