Cómo comprobar la necesidad de magnetotérmicos adicionales.

Vamos a explicar de forma detallada cómo puedes comprobar un cuadro eléctrico para determinar la necesidad de instalar magnetotérmicos adicionales a la hora de realizar una reforma en instalaciones eléctricas. Después de esta entrada puedes leer cómo instalar un magnetotérmico paso a paso.

¿Cómo sabemos que magnetotérmicos está utilizando cada parte de nuestra instalación?

La respuesta fácil a esta pregunta sin conocer el esquema de nuestra instalación es: comprobando donde llega electricidad con cada uno de los térmicos activados por separado.

Para realizar la comprobación de cada magneto por separado hay que realizar los siguientes pasos:

  1. En el cuadro eléctrico tienes que bajar todos los magnetotérmicos que hay. ¡Ojo! No confundas el diferencial con otro magneto, el diferencial siempre debe estar arriba para que entre corriente en la vivienda.
  2. Podrás comprobar que aunque el diferencial está arriba, con todos los magnetotérmicos abajo no tendrás corriente en ningún enchufe ni en ninguna llave de luz.
  3. Ahora debes levantar un único magneto. Lo recomendable es seguir un orden para no hacerte un lío, ya que los tendrás que ir levantando de uno en uno.
  4. Con un solo magneto arriba comprueba cada toma de corriente y las llaves de luz. Aquellos puntos en los que hay electricidad pertenecen a un mismo circuito. Dicho circuito está protegido por el magneto que tienes levantado.
  5. Apunta en un papel una estimación de la potencia de consumo que necesitas en el circuito identificado. Por ejemplo:
    1. PIA de 10 A. Circuito de todos los puntos de luz. 1500 W (suma de las bombillas que tienes)
  6. Vuelve al paso 3, baja el térmico que levantaste y levanta el siguiente. Repite el proceso hasta recorrer todos los magnetotérmicos.

Una vez has identificado los puntos que se alimentan desde cada magnetotérmico o PIA, ya puedes saber el magnetotérmico que necesitas. De manera estimada, si has ido apuntando los consumos en el paso 5, tendrás anotado algo así (dependiendo de cada instalación):

  1. PIA de 10 A. Circuito de todos los puntos de luz. 1500 W
  2. PIA de 16 A. Enchufes del salón y las habitaciones. 3000 W (suma los posibles aparatos que conectas en estos enchufes)
  3. PIA de 25 A. Vitro-cerámica. 6300 W

Cómo saber si es necesario un magnetotérmico adicional.

En este apartado vamos a ver cómo puedes calcular si es necesario un magnetotérmico adicional a los que ya tienes en tu cuadro eléctrico. Suponemos, para simplificar la explicación, que ya tienes identificado cada magnetotérmico con que elementos de tu instalación está cableado. En el apartado anterior hemos contado cómo hacerlo, comprobando empíricamente el circuito que crea cada magnetotérmico por separado.

Es muy fácil saber si debes colocar un interruptor magnetotérmico en tu cuadro eléctrico cuando conoces la potencia máxima que tienes conectada en cada uno de ellos.

Partimos de que hoy día cualquier aparato eléctrico que compramos, ya sea una bombilla o cualquier electrodoméstico, nos indica el consumo de potencia máximo que produce su funcionamiento. Por ejemplo, las bombillas pueden ser de 15 W, una batidora potente de 600 W, una plancha de cocina de 2200 W etc.

También conocemos la caída de tensión que hay entre la fase y el neutro en el cuadro eléctrico de una instalación, esto es la tensión a la que funciona la distribución eléctrica, 230 V normalmente.

La potencia es el producto de la intensidad por el voltaje, es decir, a un magnetotérmico de 10 A de intensidad le podemos conectar una potencia máxima equivalente a 2300 W (230 V x 10 A)

Puedes saber si necesitas un térmico adicional con el siguiente razonamiento:

Hemos visto que cada circuito tiene un PIA que lo protege, y ese PIA permite una potencia máxima circulando por él, que es proporcional a la intensidad que indica el fabricante. Si la potencia total que tienes planeado conectar a cualquiera de los circuitos existentes es mayor a la potencia máxima que permite el PIA que lo controla, es necesario un nuevo magnetotérmico.

Ejemplo para determinar la necesidad de un PIA adicional.

Con todo lo que hemos dicho hasta ahora, podemos ver el siguiente ejemplo sencillo:  

Imagina que quieres aumentar los puntos de luz de tu casa y te surge la duda de si para ello vas a necesitar añadir un PIA adicional. Observas tu cuadro eléctrico y tienes un único interruptor magnetotérmico de 10 A (el encargado de controlar la iluminación).

Con la información disponible, podemos tener encendidas a la vez un número bombillas cuyo consumo total sea 2300 W (230 x 10). Para que te hagas una idea, podrían ser 46 bombillas de 50 W, que ya es bastante iluminación.

Ahora ya sabes si necesitas un térmico adicional. Tendrás que crear un nuevo circuito con su PIA correspondiente en el cuadro eléctrico si la nueva instalación que planteas realizar supera los 2300 W de consumo que pueden pasar por el PIA que ya tienes.

Cómo saber el tipo de magnetotérmico adicional que necesitas para tu instalación.

Vale, en el caso de la iluminación, siempre se utiliza el magneto de 10 A y  con un único térmico suele ser más que suficiente para la mayoría de instalaciones. Esto es debido a la elevada eficiencia que tienen a día de hoy las bombillas LED que hay en el mercado, no tiene nada que ver con el consumo de las bombillas de filamento que ya no se encuentran.

En los apartados anteriores pudiste ver cómo comprobar la necesidad o no de un térmico adicional en tu instalación, ante la realización de cualquier reforma eléctrica.

En el caso de necesitar un magnetotérmico adicional, ahora toca decidir de qué tipo, principalmente de qué amperaje tiene que ser. Consulta cómo elegir el interruptor térmico correcto para conocer las características de los diferentes magnetotérmicos que puedes encontrarte.

Como podrás imaginarte, la decisión está totalmente ligada con la aplicación que le vamos a dar. El PIA que tenemos que elegir tiene que tener un amperaje con una potencia equivalente superior a la potencia que va a consumir el nuevo circuito.

Ejemplo: Un PIA de 20 A equivale a una potencia máxima de 4600 W. El uso que le demos a este circuito nunca podrá superar la potencia de 4600 W.

Caso práctico en el que hay que reemplazar el PIA existente o añadir uno nuevo.

Para finalizar exponemos el siguiente caso práctico:

Supongamos que vas a cambiar tu cocina de gas por una vitro-cerámica, la vitro te va a producir un consumo máximo de 6300 W según el fabricante. Debes tener en cuenta que es una potencia máxima. En el caso de la vitro, si dispone de 4 fuegos tendrías que encenderlos a la vez para llegar a ese consumo.

Haciendo las comprobaciones anteriores, has visto que el enchufe al que vas a conectar la vitro en tu cocina esta cableado con el mismo PIA (20 A) que da corriente a un horno eléctrico que tenías previamente (3400 W)

Si solamente tenías un PIA de 20 A en tu cuadro eléctrico, la potencia máxima que puedes tener en funcionamiento para que no salte es de  4600 W. Si necesitas que funcione tu nueva vitro y el horno al mismo tiempo puedes llegar a superar la potencia máxima que admite el PIA de 20 A.

En conclusión, para este caso práctico puedes hacer dos cosas:

  1. Si ya tienes un enchufe en la cocina alimentado por el mismo circuito que tu horno, pasando por un PIA de 20 A, puedes reemplazar este magnetotérmico por uno de mayor amperaje y ya lo tendrías solucionado.
  2. Puedes crear un circuito nuevo añadiendo un interruptor magnetotérmico en el cuadro eléctrico y cableándolo hasta la cocina donde colocarás el nuevo enchufe.

Si aún no lo has leído, te contamos el procedimiento para añadir un magnetotérmico en el cuadro eléctrico.

Deja un comentario