Cambio del relé para intermitentes de moto.

El relé para los intermitentes de la moto es el responsable de controlar la frecuencia correcta a la que tienen que encenderse y apagarse. Se pueden dar dos casos en los que hay que cambiar dicho relé. Si te han dejado de funcionar los intermitentes de la moto sin haberse fundido ninguna bombilla o si los intermitentes comienzan a funcionar a una frecuencia más elevada de lo normal después de poner unos nuevos intermitentes con iluminación LED.

Cómo cambiar el relé intermitente.

Cambiar el relé de las intermitencias de una moto es una tarea bastante fácil. El único requisito que hay que tener en cuenta para comprar un relé electrónico es el número de pines. En el manual de taller de la moto lo puedes comprobar si no has retirado el antiguo.

En la mayoría de los casos los relés vienen con unas fichas que encajan, como si de un enchufe se tratara. En el caso de encontrarnos con un relé que no conecta directamente puedes emplear unos conectores faston macho y hembra.

La mayor dificultad a la hora de cambiar el relé está en saber dónde se encuentra para nuestra marca y modelo de moto. En algunas motos viene bajo el asiento, en otras puede estar tras una carcasa lateral, búscalo siempre cerca de la batería.

Es importante asegurarse que el nuevo relé encaja en su sitio correctamente,  como norma general, suelen tener un tamaño similar y no hay mayor problema. En el caso de ser algo más pequeños que el de serie es recomendable poner algún tipo de relleno, papel de burbuja por ejemplo, para que absorba correctamente las vibraciones que pueda sufrir cuando la moto se encuentre circulando.

Cambiar el relé intermitente de una moto por uno de calidad.

Algunas veces cuando compramos unos nuevos intermitentes LED estos ya vienen con el relé incluido. Esto puede parecer un punto positivo porque no tendremos que comprarlo por separado, pero lo cierto es que si se trata de un relé barato es más probable que se funda en poco tiempo. Los relés en general no son un componente electrónico caro y suele cumplirse que la calidad es acorde al precio. Por tanto mi consejo es adquirir uno decente, por ejemplo este de aquí es de una marca reconocida y está muy bien valorado por los clientes que lo han comprado.

¿Por qué se aceleran los intermitentes con el cambio a LED?

La iluminación LED tiene un consumo menor de potencia que la iluminación halógena. Un relé eléctrico puede funcionar a mayor frecuencia cuando el consumo es menor, o incluso no funcionar, dejando las luces siempre encendidas o siempre apagadas ya que la corriente que circula por el relé es tan poca que nunca se activa. Y por este motivo las intermitencias se pueden ver a mucha velocidad cuando instalamos unos intermitentes con tecnología LED, y  tenemos un relé eléctrico. Para conseguir que el parpadeo sea el adecuado es necesario cambiar el relé de los intermitentes por uno electrónico (o digital) que funciona a una frecuencia independiente de la carga que tiene.

Es cierto que se puede conseguir un funcionamiento equivalente poniendo una resistencia en paralelo a cada intermitente LED, para que disipe en forma de calor el exceso de consumo que había en el circuito original, con las bombillas de mayor consumo. Pero no tiene sentido emplear esa energía en alimentar una resistencia que no sirve para nada. Un menor consumo aumentará la vida de la batería y por tanto la mejor opción es poner un nuevo relé electrónico.

Al reemplazar un relé analógico por uno digital quedan resueltos los problemas con la frecuencia de parpadeo.

Aunque ya hemos visto que no tienes que preocuparte por la velocidad de los intermitentes al poner el relé electrónico, si buscas uno barato en el que poder ajustar la velocidad, este es uno de los que mejores opiniones tiene. Se trata de un relé que cuenta con una muesca en la que se puede establecer la velocidad de parpadeo, con un destornillador plano la frecuencia es ajustable entre 50 y 200 ciclos por minuto.

Deja un comentario