Todo lo que debes saber sobre rotativos luminosos.

Los rotativos luminosos, girafaros, destellantes o pirulos son un elemento de seguridad obligatorio para la circulación de ciertos vehículos. Veamos las condiciones que deben cumplir los rotativos luminosos y en que situaciones debemos usarlos.

El color de los rotativos.

Se utilizan rotativos de dos colores diferentes, naranjas y azules. El color de los destellantes no es un mero capricho a elección de los usuarios, sino que el empleo de cada uno de ellos queda recogido en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial:

1. Los rotativos de color azul sólo podrán utilizarse en vehículos con prioridad de paso cuando lleven a cabo una misión urgente o cuando sea necesario advertir de su presencia a los demás usuarios de la vía.

2. Los rotativos de color ámbar sólo podrán utilizarse cuando los vehículos estén desempeñando las tareas concretas para las que fueron equipados con la luz especial de emergencia o cuando la presencia de esos vehículos en la vía constituya un peligro o un estorbo para los demás usuarios de la vía.

¿Qué es la señal luminosa V-2?

Antes de continuar, conviene saber el significado de señal V-2 cuando hablamos de seguridad vial, ya que es el motivo por el cuál muchos vehículos están obligados a usar rotativos luminosos.

La señal V-2 es un dispositivo luminoso que se coloca sobre el vehículo para indicar la posición que ocupa, en la vía o en sus inmediaciones, cuando desempeña un servicio, actividad u operación de trabajo. También se utiliza para indicar su posición si se encuentra parado o estacionado, y para indicar que se circula a una velocidad inferior a los 40 kilómetros por hora.

Es obligatorio el uso de la señalización V2 para aquellos vehículos que tienen que obstaculizar la vía habitualmente por su trabajo, para los que realizan transportes especiales, para los vehículos de acompañamiento en eventos deportivos, etc. El resto de vehículos pueden usar la señalización V2, pero no es obligatorio.

La señalización debe estar compuesta por una o varias luces de color amarillo auto y su iluminación debe ser visible en todas direcciones en un radio de 100m de distancia. Su colocación en el vehículo debe ser por encima de las luces más altas y siempre sin afectar a la visibilidad del conductor.

Al igual que hemos descrito la señal luminosa V-2, existe la señal luminosa V-1 que es la correspondiente a los vehículos prioritarios. Por tanto, se trata de una luz de color azul, que desde 2018 se utiliza por policía, protección civil, asistencia sanitaria o bomberos.

Rotativos luminosos homologados.

Es muy importante a la hora de comprar un rotativo que el mismo se encuentre homologado. Los vehículos que estén obligados a circular con rotativos necesitan llevar uno homologado para pasar la inspección técnica. Si quieres comprobar que tu girafaros está homologado y no dispones de la documentación de su compra, normalmente en la tulipa debe estar inscrito el código TA1 NR65.

Cuando vamos a comprar un girafaros o rotativo luminoso, este no tiene que ser “rotativo” literalmente, el reglamento comprende todos aquellos dispositivos que producen alternancia o destellos en la emisión de la luz en todas direcciones.

En el reglamento número 65 de la CEPE/ONU se describen todas las condiciones que deben cumplir los girafaros para estar homologados. Si tienes curiosidad puedes consultar el reglamento, en inglés, en la web de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.

Rotativos para tractor o máquinas agrícolas.

En la normativa de circulación para vehículos agrícolas, se indica que solo pueden usar la vía pública para desplazarse, y siempre provistos de la señal luminosa V2, tanto de día como de noche. Es decir, si tienes un tractor, debes tener un rotativo luminoso de los de color naranja. Además, y muy importante, debe ser un rotativo homologado.

Si buscas un rotativo LED de buena calidad para tu tractor, este de Agritek, es de lo mejor valorado:

No tiene un tamaño muy grande, pero sus LED son muy potentes y emiten 120 flashes por minuto, lo que lo hace visible perfectamente incluso en condiciones de niebla. La luz que emite este destellante es en forma estroboscópica, no es literalmente un girafaro, porque no tiene nada que gire. Debemos saber que no tiene que girar para considerarse un rotativo homologado por el reglamento ECE 65. En este caso es un destellante perfectamente homologado y cumple con la normativa.

Para su funcionamiento, este pirulo funciona a 12 o 24 V, enchufado al conector del mechero y se fija a la superficie de la máquina mediante imán. La caperuza de policarbonato, gracias a su grosor y que tiene un perfil bajo, es muy resistente a los golpes. En definitiva, es uno de los mejores rotativos LED que podemos comprar para un tractor.

Rotativos con iluminación LED sin homologar.

En el caso de necesitar un rotativo para tu vehículo, sin tener la obligación de llevarlo, te puede interesar un rotativo que no se encuentre homologado. Algunos pirulos los puedes encontrar más baratos y son rotativos luminosos LED realmente buenos, con las mismas funcionalidades que los que están homologados. Uno de los mejores rotativos LED por su relación calidad precio es este de Appow:

Es un rotativo LED que funciona a 12 V, enchufable al mechero del coche. Están disponibles tanto en azul como en ámbar. Es un rotativo magnético, tiene un imán en la base que te permite fijarlo en el exterior del vehículo, aunque también cuenta con agujeros para poder fijarlo con tornillos. La tulipa de este rotativo LED esta fabricada en policarbonato y cuenta con una protección contra el agua y el polvo de IP69.

Deja un comentario